El color del mundo: Robert Wise Noir

00125940823922____1__1000x1000

A la venta: http://www.elcorteingles.es/cine/pelicula/pack-robert-wise-noir-robert-wise-dvd-001025940823922

http://cine.fnac.es/a1141881/DVD-PACK-ROBERT-WISE-5-NOIR-LIBRO-sin-especificar

Extracto del cuadernillo interior:

*La generación intermedia

Su elasticidad como director, su capacidad para trabajar rápido y entregar lo que se le pide, le facilita la vida en un estudio exigente en la facturación de productos B como era la RKO. La misma que tras la disolución del estudio durante la administración delirante de Howard Hughes le condujo a fructíferas asociaciones, temporales o duraderas como con la Twentieth Century Fox, o ya tras la agonía y muerte del Sistema de Estudios le permitió continuar dirigiendo alternando sin pestañear títulos independientes en austero blanco y negro y superproducciones a todo color y lujo.

Nunca hubo diferencia para él, un cineasta, un profesional por encima de todo que había trabajado en todos los oficios del cine, que sabía que lo importante era mantenerse activo, dirigir lo que hubiera hasta que se presentase algo mejor…y a los que cumplían como él se les presentaba. No tuvo problemas en comenzar con un cheappie como Juzgado criminal, B pura, cine de programa doble y complemento para luego subir y bajar de gama con Nacido para matar, un thriller turbio de aspecto lustroso que intentaba promocionar de categoría al demoníaco Lawrence Tierney y Misterio en México, un trepidante tebeo. El su primera experiencia en el western, Sangre en la luna, le permitió experimentar con el estilo por vez primera, volviendo a su favor (y el de la película) su inexperiencia en el género. Protagonizada por Robert Mitchum, ambiguo y melancólico héroe, transpone la atmósfera del noir para lograr un western rarefacto y de apreciable realismo. Nadie puede vencerme fue, puede decirse, la recompensa de la RKO a los servicios prestados: seca y emotiva por igual, descarnada y estilizada, era el tipo de película que cineasta como Wise esperaban para enseñar lo que podían hacer de verdad. Un alarde técnico-narrativo usado como trampolín para las ligas mayores que, además y de manera fundamental, ofrecía al genial Robert Ryan un vehículo para reivindicarse en un protagonista de profundo patetismo y humanidad, lejos de sus habituales sádicos y psicópatas.

Robert Wise pertenece a esa suerte de generación perdida del cine norteamericano. Cineasta entre los clásicos que construyeron el sonoro y la generación de la violencia. Ni artesanos ni autores, difíciles de sistematizar pero con filmografías donde despunta la personalidad y el vigor del narrador Phil Karlson, Jacques Tourneur, Gordon Douglas, Joseph H. Lewis, Edgar G. Ulmer, Andrè De Toth, Mark Robson, Delmer Daves, John Sturges, Henry Levin, Edward Dmytryk, Stuart Heisler, Rudolph Maté, Nathan Juran, John Farrow, George Sherman…

Una serie de profesionales adscritos al sistema de producción B, aunque alguno de ellos dio el salto al A caso del mismo Wise, nacidos entre el 1900 y el 1915, que accedieron a la dirección al entrar en la década de los 40, que  comparten diferentes rasgos o más bien ecos, una noción de modernización de los patrones clásicos y, sobre todo, similar ninguneo crítico por unas razones u otras, algunos de ellos conocidos pero no considerados como se merecerían, otros todavía pendientes de evaluación. En cualquier caso, esta posibilidad de una “generación” (tomando esto como un concepto elástico y abierto) bien podría favorecer la recalibración de unos autores y una época (entre los primeros 40 y los últimos 50) huérfana de estudio más allá de los grandes nombres,  ofreciendo la posibilidad de unas herramientas y unas claves comunes para la sistematización y la contextualización.*

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s