Actos de honor: Edward Dmytryk RKO Noir

 

00125941244979____1__1000x1000

A la venta: http://www.moviesdistribucion.com/todo/ficha/?Edward+Dmytryck+Noir+%2B+Libreto

Extracto del libreto interior:

edward-dmytryk-1908-1999-american-film-everettLuchar… y perder

1943 será un año memorable para Dmytryk y también, inadvertidamente como todas las tragedias, el principio de la debacle.  Dick Powell, un actor de musicales por entonces a punto de ser olvidado buscaba un giro para su carrera y lo encontró en un guión de John Paxton sobre la novela de Raymond Chandler, Farewell, My Love de inmediato cambiado a Murder, My Sweet para que no se confundiese con la anterior actividad del intérprete-bailarín. Adrian Scott era un escritor con inquietudes ideológicas que no encontraba como canalizarlas y Dmytryk un director para todo de la casa con ambiciones de algo más, de expresarse también, y en el mismo sentido que Scott. Historia de un detective a lineo cuatro personalidades en un común objetivo y su sociedad se prolongaría en un breve, polémico y prematuramente abortado ciclo negro-político que partiendo de la novelística hard-boiled y el desencanto ético de Chandler desembocaría en thrillers abiertamente ideologizados, combativos, como Venganza y Encrucijada de Odios, donde Robert Ryan y Robert Mitchum tomaban el relevo de Powell.

Estrenada en el 44 se convirtió en un enorme éxito de taquilla y en el film que disparó, con su fusión de fondo y forma, de contenido y estilo, las coordenadas del noir detectivesco, trastocando, además y al completo, la figura de Dick Powell en pantalla. Dmytryk refrendó su ascenso dentro del estudio y su carácter taquillero con una cinta bélica para John Wayne, emparejado al emergente Anthony Quinn, en La patrulla del Coronel Jackson (Back to Bataan, 1945) todo un refuerzo antes de meterse junto a Scott, comunista como él, y Paxton en los peligrosos territorios del thriller político con Venganza.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La película, una diatriba contra el colaboracionismo internacional, enmascaraba su veta agit-prop bajo los mecanismos del relato hard-boiled, en este caso la peripecia negra de un exaviador canadiense cuya esposa francesa fuese asesinada por mediación de un nazi de su misma nacionalidad, interpretado con cruda ironía por un actor judío, Luther Adler, ahora huido y refugiado en Argentina. Scott, Paxton y Dmytryk, junto al co-guionista y también comunista John Wexley, pretendía denunciar la aquiescencia de ciertos países con respecto a los criminales de la 2ª Guerra Mundial y mostrar el funcionamiento de una célula de contraespionaje dedicada a cazarlos.

Pero las alianzas internacionales había cambiado y Argentina resultaba ser un aliado norteamericano, con lo cual el Departamento de Estado presionó al estudio, que a su vez aleccionó a los cineastas para que la balanza del film descansase sobre el relato de acción, la parte noir, y no sobre la denuncia política, lo cual desdibuja en parte el resultado, en especial en lo tocante al grupo de cazadores de nazis.

No es difícil imaginar que aquello provocó una amargura, servidumbre del Sistema, en Dmytryk y su pequeño grupo, que se había cohesionado de forma casi esotérica y encontrado un espacio de independencia  dentro de ese mismo Sistema. Aquel incidente había llamado, por si fuera poco, la atención del Comité de actividades Norteamericanas, que no tardaría en reclamar sus nombres como testigos y acusados.

En un rasgo de valor e integridad, Dmytryk no capitula. Podía, sin duda, haber plegado velas y regresado sin problema alguno a su puesto de artesano cumplidor, un hombre para cualquier película o género de los que abundaban en los estudios. Frente a eso eligió la derrota en sus propios términos y en las que al final terminarían por ser sus últimas película norteamericanas de los 40 volcó su preocupaciones más inmediatas y viscerales.(…)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s