Cara de Noir: Pack Robert Mitchum RKO

Pack RKO Robert Mitchum: Encrucijada de odios, Retorno al pasado, El gran robo, El soborno, Cara de ángel

A la venta: http://ocio.elcorteingles.es/cine/pelicula/pack-robert-mitchum-varios-dvd-001025941243708

00125941243708____1__1000x1000

 

Extracto del libreto, que se compone de dos textos de carácter general sobre Mitchum y su carrera y una reseña para cada uno de los títulos que componen la caja:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*En 1957, tras enamorarse del Caribe en el rodaje de Sólo dios lo sabe (Heaven Knows, Mr. Allison, John Huston, 1957) Mitchum, influenciado por músicos triniteños como Lord Invader, Lord Kitchener o Mighty Sparrow, graba un infeccioso disco de calypso. Una docena de canciones que son puro cool, como la banda sonora del final de los 50 y el principio de los 60. Calypso Is Like So… puede parecer un capricho de estrella, y de hecho eso es, pero ese disco, su sentimiento relajado, su falta de pretensiones, su aire juguetón y despreocupado hablan de una actitud ante la vida y ante uno mismo que resumen el carácter y la personalidad de Mitchum tan bien como sus películas

Roger Ebert escribía en 1993 en el programa del Virginia Festival of American Film que Robert Mitchum encarnaba «el alma del film noir». Decía Ebert, uno de los más respetados e influyentes críticos norteamericanos de la historia que «en sus irónicas inflexiones, en el cinismo de sus ojos somnolientos, en el modo lacónico de sostener una pistola o una moderna, representaba plenamente la esencia del más oscuro de los géneros norteamericanos». Mitchum sonreía ante esto durante la entrevista con público que mantuvo con Ebert. «-Nosotros las llamábamos películas», sentenciaba dándole implícitamente la razón con su actitud al crítico. «-No teníamos dinero, no teníamos escenarios, no teníamos luces y no teníamos tiempo. Lo que si teníamos era un puñado de historias bastante buenas»

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mitchum actuaba en la películas igual que en la vida, o viceversa; con una actitud despegada hacia el cine, su industria, su farándula, su mitología y hasta su arte. Y desde esa indolencia proyectaba un dominio tranquilo, una personalidad singular, un “underplaying” admirable que con los años fue encontrando múltiples registros minimalistas y dotando de un intenso patetismo doliente interpretaciones como las de La hija de Ryan (Ryan’s Daughter, David Lean, 197) o El confidente (The Friends of Eddie Coyle, Peter Yates, 1973). Era siempre el tipo suave, de lengua afilada, mente rápida y réplica cortante. Bebedor y mujeriego, sin hacer notar lo uno ni alardear de lo otro. Por ello fue un Marlowe tan perfecto en Adiós, muñeca (Farewel,  My Lovely, 1975) aquella evocación de Dick Richards continuada unos años después en Detective privado (The Big Sleep, Michael Winner, 1978): no le costaba trabajo interpretar algo tan cercano a él mismo.*

 

Anuncios

3 comentarios en “Cara de Noir: Pack Robert Mitchum RKO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s