La pequeña culpa: Act of Violence / Side Street. Cineclub, ECI

En Espacio de cine: http://ocio.elcorteingles.es/cine/revista/doble-sesion-acto-de-violencia-1948-calle-lateral-1949

A la venta: http://ocio.elcorteingles.es/cine/revista/doble-sesion-acto-de-violencia-1948-calle-lateral-1949

00125940821157____1__1000x1000

Extracto del libreto: 

*Epílogo:

Tanto Act of Violence como Side Street son dos producciones de la MGM, ambas casi del mismo año y las dos lidian con una temática básica del noir (y del cine USA por extensión) de posguerra como son los conflictos de los veteranos. Pero, de igual modo, la distancia entre sus enfoques las vuelve casi opuestas, definitorias, cada una de ellas, de un modo distintivo de acercarse al cine de género norteamericano.

Las, digamos, escuelas de las cuales proceden ambos cineastas se dejan notar especialmente en el tratamiento de géneros de raíz puramente USA, y más si estos trastean con conflictos muy apegados a la sensibilidad nacional del momento. Zinnemann representa la mirada europea, externa con respecto a la mentalidad del americano medio y al tiempo minuciosamente introspectiva, psicologista, casi psicoanalítica, mientras la de Mann cristaliza como epítome de la americanidad; por una lado su sensiblidad es la del nativo, por otro privilegia la trasposición del conflicto psicológico al plano físico. Se podría decir que mientras Act of Violence es cine reflexivo, Side Street lo es narrativo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Side Street es economía y síntesis de la imagen física y el conflicto psicológico, mientras que Acts of Violence, participando de algunos de estos aspectos debido a su naturaleza cercano a lo B tiene una dimensión de “tesis”. Trata, en primer término de unos conflictos tortuosos, con dimensión simbólica –la neurosis del excombatiente se escinde entre los personajes de Heflin y Ryan para tras presentarse como caras de una misma moneda pasar a fundir esta y convertirlos en una aleación, indisoluble. Para Zinneman este es el “tema” de su película, y está tratado con gravedad y profundidad psicológica, también con cierta tendencia discursiva, o demostrativa, más allá de su ambivalencia e incluso de su ambigüedad. En la película de Mann este aspecto de la inadaptación de los veteranos aparece a partir de un detalle –una fotografía de Granger- y a partir de ahí se añade a la, acción de la película, enriqueciendo su substrato,  completando al personaje protagonistas y explicando incluso el por qué de su impulso criminal, que nace de la idea de mejorar y, quizás muy en el fondo de esa misma idea, de cobrarse algo de lo que le dio al país y ahora no recibe de vuelta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En este sentido, y haciendo abstracción de todos esos elementos de procedimental admonitorio, muy típico de los últimos 40, que sobrevuelan la película, Side Street refleja esa tensión vital del veterano, del retornado, del potencialmente alienado, con un mayor realismo que Act of Violence. En ella Granger no deja de ser un muchacho confuso, perdido en un país más oscuro de lo que seguramente recordaba, un país que solo unos pocos años antes lo recibía como a un héroe y en el cual ha vuelto a ser un anónimo más, sin que su pasado cuente para mejorar su presente, con un agujero extraño dentro, con la sensación de una deuda que nunca cobrará a no ser que se la pague él mismo. No deja de ser, literatura, aparte, un tipo corriente, un soldado con o sin uniforme; en su lugar Heflin y Ryan son casi más ideas que personas, sirven a un fin didáctico y sus batallas interiores son pura convulsión, puro paroxismo que responde a un esquema mayor de las cosas, a un psicoanálisis de un país enfermo.*

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s