La conquista del ocio: Hombres en Domingo. Los imprescindibles del cine mudo, ECI

En Espacio de Cine: 

http://www.elcorteingles.es/blog/cine/?url=%2Fimprescindibles%2F%3Fp%3D43350&preview=true

294848_469768576430537_1842883593_n

Extracto del libreto: 

       1. Kinofuturismo

A finales de la década de los 20, con el cinematógrafo conformado ya como poderos medio expresivo, los creadores de vanguardia se bifurcaron en dos caminos divergentes. Por un lado las experiencias fantásticas y esotéricas de obras como Vampyr, La caída de la casa Usher, La edad de oro o La sangre de un poeta. Por el otro un cine documental que partiendo de la popularidad Berlín: sinfonía de una ciudad del también teórico Walter Ruttmann y bajo la influencia del Cine-Ojo de Dziga Vertov reconstruían la realidad desde un ojo mecánico, la capturaba en el registro fotográfico y la devolvía a la vida, rítmica e impresionista, en hipnóticas experiencias de montaje cinemático y metafórico, que no solo supone un desafío técnico sino que incorpora un tejido metaligüistico y sociopolítico a través, precisamente, de esos elementos técnicos en los cuales el vlcsnap00009hhombre y la máquina se integran en el entusiasmo por el progreso.

Pero incluso entre estos dos orígenes interconectados existen notorias diferencias que ayudan a dar una idea de lo bullicioso y sincopado del ambiente creativo y cultural de los 20 y 30 en un cine instalado en la Europa de los “–ismos”, donde los movimientos artístico-culturales se solapaban en una furiosa yuxtaposición creativa. Así Walter Ruttmann, pese a partir de los postulados presentes en los trabajos de Dziga Vertov de finales de los 10 y principios de los 20 sustituye la visión social del soviético (aunque nacido en Polonia) por una zoológica, en palabras de Roman Gubern quien de igual manera sobre Berlín: sinfonía de una ciudad que «(…) la pirotecnia formalista de la vanguardia de la vanguardia  surge aquí con fuerza con imágenes sobreimpresionadas y collages fotográficos que contrastan diversos ambientes ciudadanos a la misma hora, enloquecedor caleidoscopio visual que a veces transforma la película en un puro documental abstracto y geometrista(…). El éxito de estas películas inauguró en Alemania la era de los Kulturfilms, que más que detallar una realidad con sentido didáctico se entretenían en juegos malabares de vertiginoso montaje (…) la pedagogía devorada por el más rabioso formalismo».

peopleonsunday2

Por un lado el surrealismo se infiltraba en las ficciones fantásticas, tomando lo fantástico como un estado sensorial alterado y la confirmación de una alter-realidad en constante interferencia con la mundana. Mientras en paralelo el documental abrazaba el futurismo italiano y el constructivismo ruso, la fascinación por la máquina, por la velocidad, por el movimiento, por el progreso. Todo ello sintetizado en un lugar-idea: la ciudad.

aaf-people.on.sunday.1080p.mkv_snapshot_01.05.25_[2011.09.15_00.45.10]La ciudad simboliza una nueva sociedad a la cual acompaña un nuevo ritmo donde el progreso supone un valor positivo y la novedad, el invento, su manifestación física. Esta identificación entre dos progresos técnico-mecánicos en una era de poderosa industrialización empujaba a documentar de modo frenético el mismo frenesí de una sociedad que evolucionaba cada minuto. Multiplicándose por multitud de países gracias al empuje de otros tantos directores que recogían y ampliaban motivos tales como la locomotoras y los escaparates, las fábricas y las arquitecturas civiles, los tranvías y las centralitas, los trabajadores y los paseantes… trazando una nueva geografía que incidía desde la audacia formal en la abolición de las distancias y los prodigios de la capacidad humana y su organización mediante la analogía entre el cuerpo y el metal pero sin descuidar un comentario social que, aunque no siempre fuese intencionado, se incidía de la elección de lo capturado por la cámara y el cómo esto se exponía a través del montaje.

Menschen am Sonntag - 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s