Ocurrió en Coventry: Lady Godiva, Cineclub, ECI

Lady Godiva (Lady Godiva of Coventry), Arthur Lubin, 1955, USA

En Espacio de Cine: http://espaciodecine.elcorteingles.es/imprescindibles/?p=42791&preview=true

A la venta: http://www.elcorteingles.es/tienda/cine

LadyGodiva2

Extracto del libreto: 

  1. Economía doméstica medieval

Lady Godiva es al mismo tiempo una curiosidad y un estándar. Lo segundo lo es en razón de su misma naturaleza de película de aventuras de bajo presupuesto, si bien mantiene el  lujo de las producciones contemporáneas de aventuras medievales más o menos históricas como El príncipe de los zorros, La rosa negra, Ivanhoe -según la novela de Walter Scott-, Los caballeros del rey Arturo, Las aventuras de Quentin Durward, la adaptación de las tiras de Hal Foster sobre El príncipe valienteLady Godiva es la versión en B de estas producciones que derrochaban medios en la reinvención hollywoodiense, en clave de romántico oropel, de historias originales que en muchos casos ya estaban de por sí romantizadas hasta el delirio. Esta fiebre medieval contribuyó a forjar una visión irreal, fantasiosa y seductora de un tiempo bien distinto.

LUBIN_-1955-_(Lady_Godiva)_IT000Con su historia de buenos y malos sin dobleces, de heroicos sajones y pérfidos normandos, Lady Godiva cumple el canon en colores pastel y acabado gentil de la producción medieval coetánea. Entonces… ¿dónde está la curiosidad?

Pues en el tono. Uno que, todo sea dicho, solo se cumple a medias. Quizás conscientes de que la anécdota argumental no daba para un film completo de capa y espada lleno de aventuras, peligros y romance, el guión de Harold Ruskin y Oscar Brodney y la gentil dirección de Arthur Lubin plantean el film casi en clave de screwball doméstica durante su primer tercio, antes de meterse en berenjenales de intrigas palaciegas y traiciones sin cuento. Este tono humorístico reaparece a lo largo del metraje tanto a través del trío calavera, encabezado por el siempre grande Victor McLaglen, como con la enérgica y chispeante encarnación que de la heroína protofeminista realiza la incandescente Maureen O’Hara. Al calor humorístico, distendido y enérgico del primer tercio referido, uno incluso está tentado de hacer ciertos ejercicios de especulación cinéfila -que en el fondo son un rematadamente malsano wishful thinking que no lleva a nada bueno, pero también un pasatiempo inevitable y juguetón-, y, retrotrayéndose a la leyenda original, reducir el film a una lucha de sexos medieval que adapte transversalmente la obra de Shakespeare La fierecilla domadamaureenoharaladygodi

Y aquí toca recordar que, respecto al sacrificio común de Lady Godiva y su esposo Leofric, Conde de Chester y Mercia y Señor de Coventry, frente al yugo normando que tuerce la buena voluntad del rey Eduardo el Confesor, mitad sajón, mitad normando, la leyenda original no se sale de los límites del matrimonio. En ella, Godiva, harta de los abusos de su marido para con sus súbditos, decide exponer su honor paseándose a caballo completamente desnuda por las calles del pueblo, a condición de que su esposo rebaje los impuestos. Así prueba que el bienestar de los suyos es más importante que su propia honra, a lo cual los habitantes de Coventry responden dejando pudorosamente el pueblo desierto. Aunque, según la tradición, uno de ellos, Tom el Sastre, se asomó a una rendija, ganándose así el apelativo de Peeping Tom –Tom el Mirón-, nombre con el cual se designan también en Inglaterra a los Peep Shows, y que el genial Michael Powell usase a modo de título para su obra maestra de 1960, la perturbadora El fotógrafo del pánico; un penetrante tratado sobre la escoptofilia y el cine mismo como ejercicio erótico, malsano y tortuoso. Aunque eso, desde luego, no es algo que a Lubin se le pasase ni remotamente por la cabeza.

shqxf0olz9wgw9o

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s