Lo peor para el final (FICX 50, día 8)

Publicada en La Nueva España (25/11/2012)

Between_Us-519431205-large

Durante el pase de ayer por al mañana una mujer se levantó y se fue. Me dieron ganas de aplaudir. El Festival ha terminado por ser un largo conteo hacia la nada. «Between Us» solo es el desenlace lógico.

La película (o así) de Mirvish se resume en una estrofa de la canción de Los Planetas, «Un mundo de gente incompleta»: «Lo que odio y lo que somos casi es igual». Las dos parejas protagonistas proyectan su autodesprecio y frustración en los otros, en sendas reuniones, una en el pasado, otra en el presente, que se alternan en el film.

Adapta una obra de teatro de gran éxito en el Off-Broadway, que para bien de todos debería haberse quedado allí. Los personajes son tópicos andantes que sueltan frases, perdón sentencias, tópicas sobractuando como si no hubiese mañana. Son odiosos y cretinos y encima Mirvish y Joe Hortua, perpetrador del texto de origen, expresan sus conflictos como si fuesen verdad revelada. Porque esta película (o así) es una de esas de «decir verdades», aunque todas seanbetween-us-movie-image-stiles-george-diggs-harbour-1 de segunda mano, que encima está convencida de estar diciéndolas y de ser muy valiente y muy visceral y muy reveladora. Ya.

Así que con una dirección de 1º de Robert Altman, un guión que parece una idea desechada por Neil LaBute por archisobada y unas actuaciones teatrales hasta decir basta lo que tenemos es un conjunto insoportable, ridículo. Indigna de estar en el Festival, «Between Us» es algo que nunca debió de haber pasado. Aunque al menos puede servir para demostrar lo difícil que es adaptar al cine obras teatrales, y más siendo tan malas.

En fin, no tengo alma de sádico así que ya basta. Así y todo no lamento el no haberme ido como hizo la mujer del principio. Lo que lamento es haber entrado. Eso no te lo devuelve nadie.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s