Poshumor: About the Pink Sky (FICX 50, día 7)

Publicado en La Nueva España (23/11/2012)

AboutThePinkSky-poster-460x651

«About the Pink Sky» se parece en algunos aspectos a «Gimme the Loot», la película neoyorkina de Adam Leon que, de momento, sigue siendo mi favorita del certamen. Ambas son fábulas contemporáneas de equívoco acabado realista. Si una es una historia picaresca y dulce con alma de musical, la otra no es ni menos picaresca, ni menos dulce, aunque no tenga ni gota de música; la sustituye por una acercamiento personal, sutil y sofisticado al lenguaje del «manga», el tebeo japonés, con acotaciones burlescas centradas en variedades para el público femenino conocidas como «shōjo».

Algo hay que va desde el tempo del film a la misma temática, y en especial en la expresividad de la protagonista, Izumi, que te remiten directamente a la idea de un tebeo de acción real. La mímica de Izumi, su particular manera de estar en el encuadre, es un recordatorio continuo de su carácter excéntrico incluso con respecto a la forma misma del film.about-the-pink-sky-image

Un derroche de complicidad, un guiño juguetón destinado a convertir la cotidianeidad impresionista en cotidianeidad marciana cortocircuitando así el realismo aparente de la rigurosa renuncia a la música o el montaje convertido en un mínimo imprescindible. Como si cada una de las secuencias de la película, el plano ha sido sustituido en este cine de los márgenes como unidad básica del lenguaje, fuese una viñeta detenida en la cual los personajes evolucionan mediante un antinaturalismo que contradice desde dentro el supuesto realismo que este tipo de filmación incluye de serie.

AboutPinkSkyposterAsí incluso su luminosa fotografía en blanco y negro parece una evocación de la página y el lápiz al tiempo que un homenaje a los tiempos de la nueva ola japonesa, mucho más agresiva que el presente trabajo de Keiichi Kobayashi. El cual no deja de ser una comedia excéntrica, casi poshumor perplejo, y ligeramente melancólica con poco que ver con los angustiados gritos nihilistas del cine japonés adolescente, ya sea en su versión «arte y ensayo», ya en sus formas comerciales más irreverentes o desaforadas.

«About the Pink Sky», como buena película adolescente que es, tiene problemas de atención; se pierde en chistes privados, divaga, se enrosca sobre si misma y al final no sabe de qué estaba hablando o por qué se había enfadado. Es imprevisible, irritante y también muy divertida en algunas de sus fugas, pero se la aguanta durante 90 minutos, no durante 113. Durante 113 que la aguanten sus papas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s