Marca de fábrica: California Solo (FICX 50, día 6)

Publicado en La Nueva España (22/11/2012)

california-solo-poster01

Estoy seguro que el algún lugar entre Utah y California hay un hangar donde se fabrica el «Cine Independiente Americano». Una factoría rústica, como esas de los anuncios de Jack Daniels, a la cual los directores llevan debajo del brazo sus rollos y registros para que los metan en un gran máquina, sólida y fiable, con moldes, planchas y placas. Cuando el proceso finaliza les entregan su auténtica película independiente americana. Con sello y todo.

Esto se hace, claro, de acuerdo a unos estándares previamente delimitados y aprobados para resultar asumible por la industria. Porque el cine indie es también una industria, Aunque como el socialismo checo, tenga rostro humano.

Además desde hace ya una temporada se ha franquiciado, así que cualquiera puede rellenar unas cuantas clausulas, llevarse una versión de la máquina original a su país y comenzar a fabricar sus propias versiones locales del producto.california-solo04

Esto es «California Solo». Manso cine independiente americano en forma, fondo y tono. Aquí está todo: la luz natural, el plano/contraplano, la ausencia de estridencias estilísticas, las interpretaciones naturalistas, el drama intimista, las pequeñas comunidades, la mirada crítica sobre las realidades, la fragilidad emocional, la regeneración vital…

Lo está en una versión pudorosa, con música blanda y estilo de baja intensidad, al cual se le añade un molde extra, complementario del general, como es el de las películas sobre músicos en decadencia. Un subgénero en si mismas. Total, que ahí tenemos a Lachlan MacAldonich, un antiguo guitarrista de un grupo de la escena de «Madchester» purgando sus numerosos demonios en una tranquila granja californiana. Cuando se mete en líos 1_photo2por conducir borracho y descubre que pueden echarlo del país tendrá, al fin, que enfrentarse a los cadáveres de su pasado.

Películas como esta poseen la ventaja de resultar confortables. Al verlas nos encontramos en un sitio conocido, sabemos que no habrá sobresaltos y que todo será agradable. Tienen voz de manta vieja, como decía Stella Stevens del gran Jason Robards. De la que usas los domingos por la tarde sentado en el sillón y mirando la tele. Y si pusiesen «California Solo», pues tampoco te extrañaría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s