El cinematógrafo popular: Bolsilibro &Cinema Bis

Ya está disponible en librería, físicas y de las otras, el volumen colectivo Bolsilibro & Cinema Bis, dependiente del impulso de Chus Parrado y su iconoclasta festival gijonés Peor… Imposible! y coordinado por Javier G. Romero, quien se encarga también de la maquetación y selección del material gráfico,  entorno a las promiscuas relaciones/contaminaciones entre la novela popular -del folletín al kiosko, de las pulgas al bolsilibro…- y el cine de la edad de oro de las coproducciones e incluso el anterior, el muy anterior. Todo lo cual lo convierte en perfecta continuación y ampliación del Hecho en Europa que en su momento fue reseñado aquí mismo y del cual se prometen subsiguientes entregas. De momento ya a la venta en la web de la editorial VTP:  Bolsilibro & Cinema Bis.

Con prólogo de Lou Carrigan la cartografía de este vasto territorio de la ficción europea más colorista, bastarda e imaginativa se estructura a través de personajes y autores que cuentan con sus propias entradas y de puntuales  capítulos dedicados a la visión de conjunto de todo este proceso. De todo ello se ocupan Pablo Herranz, Pablo Fernández, Alfredo Lara, Pedro Porcel, Carlos Aguilar y un tal Adrián Sánchez, que no es otro que servidor bajo un absurdo pesudónimo que le dieron al nacer. La presentación tendrá lugar el viernes 31 de Agosto en Gijón, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos (Calle Jovellanos, 21) y allí estaré en carne mortal.

Así que por mi parte firmo dos capítulos;  uno dedicado a los aventureros de Karl May y su fructifera vida más allá del cine alemán. Kara Ben Nemsi y los justamente legendarios Winnetou y Old Shatterhand centran la mayor parte pero otros personajes menos populares aparecen, así como vistazos a los orígenes de sus adaptaciones en la década de los 20. Y el otro general donde me remonto al principio del siglo XX para ver la evolución del folletín literario y cinematográfico y sus cruces e influencias inmediatos. Y desde ahí el texto se divide entre la escuela de los villanos, la de los héroes y una esotérica línea de sombra donde lo oculto y lo negro se dan la mano. Intentando en el viaje abarcar desde el cine silente hasta la década de los 70.

El sueño de la aventura: los héroes alemanes de Karl May

Que Karl May (1842-1912) no viajase fuera de su Alemania natal hasta ser ya un escritor plenamente consolidado no afectó en absoluto a un negocio como el suyo, establecido a partir de noviembre de 1874 con la publicación de su primer relato. Lo cierto es que el Oriente de Kara Ben Nemsi o el Oeste de Winnetou tienen tanto que ver con las ubicaciones auténticas como el exaltado lector quiera. No son lo real, sino la imagen enfebrecida, idealizada, mítica, de la idea de lo real. En ese marco legendario, más grande que la vida, desde luego más grande que la vida de los lectores e incluso que la de May, novelesca de por sí, los europeos podían vivir su propias aventuras, crear sus propios paisajes y construir su propia mitopoética en tierra extraña, en un país de sueños, en una topografía mental.“(…)

Europa popular: entre el folletín y el cinematógrafo

Reconocido en la narrativa popular europea como alma gemela, el cine del viejo continente recurre pronto a la literatura en busca de un armazón que le permita una primera superación del medio/formato, una conexión inmediata con un público que reconociendo a unos mitos preexistentes se fascinaría al verlos vivos. Hijo del siglo, el folletín cinematográfico se retroalimentará del literario, desarrollándose ambos no en paralelo, sino contaminados. Una cultura no sacralizada, sino popular. Convertida hoy en “de culto” por la acción de su propia forma degradada: la cultura industrial.“(…)

Anuncios

6 comentarios en “El cinematógrafo popular: Bolsilibro &Cinema Bis

  1. Aquí estoy dando vueltas por el nuevo establecimiento, La Moderna. Muy mona.
    Es una buena idea la franquicia.

  2. Pingback: Anónimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s