La sacudida del asesinato: The Sadist, Los Esenciales del Cine Negro, Absolute Ediciones.

The Sadist, James Landis, 1963, USA

La Trastienda: coleccion-esenciales-del-cine-negro.html

A la venta: ?The+Sadist+%28V%2EO%2ES%2E%29

Extracto del libreto: 

“(…) Un conjunto articulado de modo tan estiloso, agresivo e inteligente que no puede menos que asombrar. Un thriller paroxístico, un clímax constante, o más bien un “continuo” climático. Una escena cumbre, con su propio comienzo nudo y desenlace, sigue a otra. Ampliando así la ordalía de los protagonistas y la sensación de indefensión, de que lo siguiente será peor que lo anterior.

Quemados por el sol

La realización de Landis es extraordinaria, de gran manejo del espacio, apenas un garaje al aire libre lleno de chatarra, de la dilatación temporal, todo el film sucede casi en tiempo real pero a la vez da la sensación de congelarse durante los momentos más sádicos o de mayor suspense, y de la disposición de los personajes dentro del encuadre. La dinámica entre ellos, la tensión que se produce dentro del plano, favorece la fluidez narrativa y de montaje (los movimientos de los actores reencuadran da manera natural, construyendo un plano nuevo sin necesidad de cortes), además de formalizar de manera muy atractiva la constante amenaza que Charlie y Judy suponen. Una serie de modismo estilístico-dramáticos que pueden recordar aspectos similares apreciables en la puesta en escena de Don Siegel, aunque este sea más lacónico y menos barroco.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Incluso cuando ellos dos no aparecen (durante el largo prólogo) la manera de colocar la cámara, encuadrando entre obstáculos, con tomas largas… siembra la idea de una presencia, un fuera de campo inquietante. El plano/contraplano da la impresión de ser escaso, sin que tal cosa suceda en realidad, ya que cuando el recuso aparece lo hace casi a modo de ruptura del ritmo y el estilo, lo cual le da significación. Landis prefiere relacionar las figuras mediante el uso de la profundidad, constantes primer y segundo plano, movimientos en panorámica o levemente envolventes…, que visualizan la evolución de los personajes, sus roles en cada momento, de acuerdo a la posición en cuadro. Por último hay una insistencia en el contrapicado, con el cual se agranda y vuelve grotesca la figura de Charlie, y del plano subjetivo; de hecho lo primero que vemos del asesino es su pistola, una cosificación inmediata que, a partir de ese momento, nos hará identificar pistola y personaje como si fuesen solo uno. Una estrategia que será habitual en el spaghetti-western, salvando todas las distancias habidas y por haber en cuanto a vaciado y estilización.

A la feroz plástica del conjunto colabora de forma esencial la prodigiosa fotografía y trabajo de cámara del pronto grande Vilmos Zsigmond (aquí firmando como William, y convirtiéndose en uno de los profesionales habituales de la Fairway), quien otorga al conjunto una dimensión extra. Convertido en los 70 en uno de los factotums de la distintiva luz del cine norteamericano de la década se emplea aquí en un trabajo que ya exhibe una de sus mayores virtudes, el manejo de la luz natural, pero enmascarado tras un aspecto crispado que consigue un look final mezcla de naturalismo agresivo y abstracción a pleno sol.

Un film a descubrir, a revalorizar y a analizar como posible simiente, como objeto de usufructo (el Kalifornia de Dominic Sena en 1993, donde unos yuppies de ciudad son torturados por una pareja de paletos) y como pieza maestra secreta de ese cine norteamericano independiente de entre mediados de los 50 y mediados de los 60. A la diestra de títulos singulares como Murder by Contract (Irving Lerner, 1958), Blast of Silence (Allen Baron, 1961), Screaming Mimi (Gerd Oswald, 1958) o Dementia (John Parker, 1955).”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s