Fantaustralia: Scifiworld #45.

En el número 45, Enero de 2012, apareció bajo la cabecera de la revista Scifiworld una, aunque no lo parezca, breve panorámica incompleta, imposible de otra manera, sobre la edad de oro del cine Australiano entre 1970 y 1985. Un intrincado breviario que pretende explicar un cine de especial sensibilidad fantastique que  nacía, como tal y como industria, en esa época y en el cual las diferentes corrientes, la puramente fantástica, el thriller, el retrato social/costumbrista,, la ozploitation… están imbricadas las unas en la otras, potenciándose, complementándose, intercambiándose. Personalidades conocidas y otras por conocer, creadores singulares, tipos con oficio, el empuje capital del gobierno, la creación de un público y la conquista de un espacio identificable, un cine con identidad que tiene, a su vez, que ver con el reconocimiento de la identidad como nación de la misma Australia.

Empiezan así:

“*EN 1975 PICNIC EN HANGING ROCK LO CAMBIÓ TODO. PETER WEIR ESTABLECÍA ALGO INSÓLITO, AL COLOCAR A UNA INDUSTRIA Y A UN CINE PRÁCTICAMENTE NACIENTES ANTE LA NECESIDAD DE REVISARSE A SI MISMOS. SUPUSO UNA QUIEBRA A TODOS LOS NIVELES QUE DESDE ELEMENTOS FORMALES PRESENTES YA EN WALKABOUT (NICOLAS ROEG, 1970) PRESENTABA UNA ENUNCIACIÓN DEL LENGUAJE Y LA FORMA, SINGULAR, GENUINA, HOY PERFECTAMENTE RECONOCIBLE DEL FANTÁSTICO AUSTRALIANO Y PROVOCÓ “(…) UN DEBATE QUE PERDURA DENTRO DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA AUSTRALIANA (…) CENTRADO EN QUE TIPO DE PELÍCULAS DEBERÍA PRODUCIR LA INDUSTRIA, DE QUE MANERA COMPETIR CON LAS PELÍCULAS EXTRANJERAS, PRINCIPALMENTE LAS DE HOLLYWOOD. A MENUDO, LOS TÉRMINOS DEL DEBATE HAN SIDO CONSTREÑIDOS DENTRO DE UNA DICOTOMÍA ARTIFICIAL: UN BAJO PRESUPUESTO «INDIGENISTA»,«NEORREALISTA» FRENTE A UN CINE «ATLANTISTA», EL CINE INTERNACIONAL.” (…)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sigue así:

(…)CHOQUES DE CULTURAS, PAISAJES VIVIENTES, SONIDOS SUBLIMINALES. LO TELÚRICO, LO ONÍRICO, LO METAFÍSICO. EL MISTERIO Y LOS SÍMBOLOS. UNA FORMA DE ENTENDER LO FANTÁSTICO, COMO HECHO Y COMO FICCIÓN, PURAMENTE AUSTRALIANA. A PARTIR DE ESTE PUNTO Y DE ESTAS DIRECTRICES MAESTRAS EL GÉNERO Y LA CINEMATOGRAFÍA DEL PAÍS VIVEN SU EDAD DE ORO PARTICULAR A LO LARGO DE UNA FÉRTIL DÉCADA. UN CINE CON UNA CONCEPCIÓN FASCINANTE DEL ESPACIO, DEL TERRITORIO Y DE LO FANTASTIQUE, DE TAL PREGNANCIA QUE INCLUSO APARECE EN PELÍCULAS DESLIGADAS POR COMPLETO DE CUALQUIER PERTENENCIA GENÉRICA. DETERMINADA POR SU USO DRAMÁTICO, PRÁCTICAMENTE EXISTENCIALISTA, DEL PAISAJE Y DEL CLIMA. UNA FISONOMÍA EXTERNA QUE ES EN REALIDAD UNA MANIFESTACIÓN INTERNA, DE ÍNDOLE LÍRICA Y ESPIRITUAL.(…)”

*ESte artículo se puede encontrar ampliado y desarrollado aquí: FANTAUSTRALIA

 

Anuncios

Un comentario en “Fantaustralia: Scifiworld #45.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s